Hoy te traigo 5 libros que, en mi opinión, deberías leer lo antes posible. Si me conoces, sabes que hace un tiempo me dio por la lectura y llegado un momento se me fue de las manos. He leído más de 100 libros en los últimos dos años. De todos ellos, hoy te traigo los que sin duda me habría gustado leer cuando tenía 15 años. Sé que hoy los habría leído ya unas cuantas veces cada uno y mi vida habría sido muy diferente.
Cuando lees un libro más de una vez, te das cuenta de que la persona que eres al leerlo no es la misma la primera, que la segunda o que la tercera vez que lees ese libro. Por eso, si alguno de estos libros te parece tan relevante como a mí me lo parecieron en su día, no dejes de aproximarte a él de vez en cuando, y no olvides recomendarlos a las personas que te importan, igual que yo te los recomiendo hoy a ti.
Así que, sin ningún orden en especial, aquí tienes los 5 libros que, en mi opinión, deberías leer cuanto antes.
Tus zonas erróneas (Wayne Dyer)
Publicado en 1976, este libro te enseña principalmente que las emociones o tu actitud ante los eventos de la vida, no te las provocan esos eventos en si, sino que los generas tú, tú tienes el control. Si lo piensas, ante un evento trágico, hay personas que se ponen tristes, se desesperan, otras intentan ver el lado positivo o pasar página, y otras se mantienen apáticas. Que un determinado hecho te va a generar una determinada emoción es falso, todo depende de cómo lo veas. El título del libro se refiere a todas las asunciones potencialmente erróneas que hacemos sobre asuntos como el deseo de justicia, la culpabilidad, la preocupación, la ansiedad… Te ayuda a tomar las riendas de tu mente, controlar tu actitud ante las eventualidades de la vida y también a entender el por qué del comportamiento de muchas personas, incluyendo el tuyo propio. Una mezcla entre filosofía taoista, estoica y schopenhaueriana (¿es eso una palabra?) escrita para el hoy en día.
Además de haberlo leído ya un par de veces, lo he recomendado a varias personas y esas personas me han dicho que luego se lo recomendaron a otras. Para mí imprescindible. Puedes comprarlo aquí.
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie)
Publicado en 1936, es probablemente uno de los libros con el peor título de la historia. Influir sobre las personas suena a manipulación, a algo negativo. Pero recuerda que también puedes influir positivamente sobre la gente. Este libro se centra, obviamente, en las relaciones o interacciones, sean largas o cortas, que tienes con otros seres humanos. El autor defiende que en esas interacciones debes centrar la conversación y el interés en la otra persona en lugar de en ti. Respeto, consideración, escucha activa, generosidad…
Poner el foco en las personas que te rodean, sus problemas y preocupaciones, cómo puedes ayudarles o aportarles hará que tus relaciones sean mucho más enriquecedoras para todo el mundo, incluyéndote a ti. Haber leído este libro en el instituto o en la universidad habría sido increíble.
Coaching para el éxito (Talane Miedaner)
Un libro publicado en 2002 y centrado en tomar las decisiones correctas en la vida. Lo que más me enseñó es que crecemos tomando decisiones dando gran importancia a lo que otras personas pensarán de esa decisión, en lugar de poner nuestros deseos primero. Nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros de clase o de trabajo, nuestros profesores… obviamente van a tener una opinión que no dudarán en expresarnos cuando les comuniquemos una decisión. Sin embargo, hay que saber identificar cuándo estamos poniendo su opinión por encima de nuestro bienestar o nuestra felicidad. Un libro que te ayuda a tomar las riendas de tu vida y a pensar que, al final, lo que tiene que importar son tus deseos y no lo que otras personas piensen.
La gente se olvidará pronto de que has tomado el camino que creen el incorrecto. Pero si tú dejas de hacer algo que deseas hacer simplemente por contentar a los demás, lo pagarás durante mucho tiempo. Otro libro que he leído varias veces y que, por suerte, descubrí cuando tenía algo más de 20 años.
Sin miedo ni excusas: lo que necesitas hacer para diseñar tu carrera profesional (Larry Smith)
Como bien dice el título, un libro centrado en conseguir la carrera profesional que deseas. Publicado en 2016, me parece muy útil seas freelance o trabajes para una empresa. Te da un montón de claves para tomar las decisiones y llevar a cabo las acciones más adecuadas para conseguir la vida que quieres. Y digo vida porque, al fin y al cabo, hoy en día la vida suele girar en torno al trabajo. Parecido al libro anterior pero mucho más centrado en el ámbito laboral y creo que mucho más práctico y orientado a la acción como una guía paso a paso. Ojalá lo hubiese descubierto en mi último año de universidad.
Meditaciones (Marco Aurelio)
Escrito hace 2000 años, un libro de filosofía que parece escrito el año pasado. Aunque está escrito en griego antiguo, se ha ido traduciendo cada poco para irlo aproximando al lenguaje de cada época. De modo que no te asustes, traducido con un lenguaje sencillo y sin trabas, tiene unas 200 páginas y en mi caso lo leí en un día o dos. Uno de los máximos exponentes de la filosofía estoica, las Meditaciones de Marco Aurelio son simplemente las notas o el diario filosófico que él escribía cada noche para sí mismo. Aunque no estaba pensado para ser publicado, por suerte alguien lo encontró y lo hizo público. Léelo y siéntete una persona privilegiada por tener acceso a los pensamientos de una persona tan inteligente y con un pensamiento que hoy en día es perfectamente válido.
De Marco Aurelio he aprendido a levantarme cada día con la intención de hacer el bien, de pensar que nada malo puede pasar y que la más mínima tontería no debe estropearte el día. De que precisamente debes tener valor para hacer lo que crees, pues el miedo o la vergüenza son absurdos frente al hecho de que todos vamos a morir y eso es lo único que importa (memento mori). No debes dejar de aprender y mejorarte cada día, tanto tu mente como tu cuerpo, no debes dejar de practicar la generosidad y vivir cada minuto con buenas intenciones. Y por último, según Marco Aurelio, debes practicar la mesura, la templanza, en tus decisiones, en tus ambiciones, en tus actos… No debemos dejarnos llevar por nuestros deseos inconscientes que al final nos pueden llevar a ser egoístas o arrogantes. Sin embargo, esos deseos o pasiones, como él las llama, son naturales y debemos vivir con una sensación de comprensión hacia las otras personas y hacia nosotros mismos, pues es natural que, por falta de consciencia o por un proceso de aprendizaje distinto, haya mucha gente maleducada, desconsiderada y arrogante. Pero desde el momento que comprendes que eso es normal, que es natural, la sensación de comprensión debería ayudarte a no dejarte influir por pensamientos negativos hacia la gente ni hacia ti.
Una biblia para vivir cada día con mucha más energía, positividad y comprensión de los hechos naturales que tienen lugar en el mundo, la naturaleza o las personas.
¿Y yo quién soy para estar contándote esto?
Soy Sergio López, fotógrafo de interiores y arquitectura. Aunque no soy ningún experto, soy un devorador de libros de marketing, psicología o desarrollo profesional. Si a mí me ayudan a desarrollar mi vida y mi negocio, creo que a ti también te ayudarán.