Hace unas semanas estuve fotografiando la arquitectura de París. Concretamente me di un paseo por la Villa Olímpica construida para los Juegos Olímpicos de París 2024. Es un barrio construido desde cero con la función de alojar a los deportistas que visitaron la ciudad.
Los edificios son de estilo contemporáneo, colores originales y realizados, al parecer, pensando en la sostenibilidad, que tan importante es hoy en día. El proyecto arquitectónico ha sido realizado por el estudio Dominique Perrault Architecture.
Dominique Perrault Architecture y la transformación de Saint-Denis
El estudio Dominique Perrault Architecture es uno de los más relevantes de Francia y, por lo tanto, de Europa. En España han realizado también varios proyectos. Por eso es el estudio ideal para afrontar un proyecto de tal envergadura, con un diseño ecológico y sostenible.
Se ha construido un barrio totalmente en nuevo en la zona de Saint Denis, al norte de la ciudad, implicando una auténtica transformación urbana de París en esa zona.
Actualmente, todo ese barrio se está transformando para que pueda ser utilizado por ciudadanos de a pie, y no tanto por deportistas, función para la cual estaba optimizado en un principio. Cuando estuve por allí haciendo fotos, toda la zona estaba en obras, con vallas, casetas y muchos negocios aún sin abrir o edificios todavía deshabitados. Esto, que puede parecer una ventaja, fue bastante limitante a la hora de escoger las perspectivas más descriptivas, así que tuve que limitar mi objetivo a la captura de detalles o zonas no tan “estropeadas” por los diferentes elementos de las obras.
Exploración fotográfica: geometría, color y materiales sostenibles
En mi exploración fotográfica, lo que más me llamó la atención fue la creación de patrones geométricos diferentes entre edificios, así como la diversidad de colores. En lugar de optar por clonar el mismo estilo arquitectónico, todos y cada uno de los edificios cuenta con personalidad propia y, en ocasiones, es difícil de creer que todos partan del mismo estudio de arquitectura.
Traté de capturar en algunas de las imágenes la utilización de materiales ecológicos en arquitectura.
No obstante, me quedé con ganas de volver con mi cámara una vez que todos estos barrios estén en funcionamiento, ya que las calles, parques y áreas públicas también eran muy atractivas e invitaban a la unión y a la socialización de los diferentes habitantes de la zona. Pero yo me las encontré muchas veces inaccesibles o todavía faltas de acondicionamiento tanto para ser utilizadas como, obviamente, para hacerles justicia con mi cámara.
Descubre más fotografías de París
Si te has quedado con ganas de ver más fotos de París, puedes ver algunas más en este otro paseo que me había dado hace un tiempo >>