Cómo gestionar la licencia de uso de tus fotos de acuerdo a la ley de propiedad intelectual es uno de los quebraderos de cabeza a los que te enfrentas como fotógrafo cuando empiezas en esta bonita carrera. Así que me ha dado por aportar mi granito de arena con lo que yo he podido aprender hasta ahora.
En todas las entrevistas y charlas entre profesionales que tanto se ven ultimamente por la situación mundial siempre surge ese tema de conversación, incluso en fotógrafos plenamente establecidos. Esto es porque el hecho de que las leyes te den libertad para gestionar la licencia de tus fotos, hace que las posibilidades sean infinitas. Por eso siempre es útil saber cómo lo hacen otros fotógrafos por si pueden aportar alguna idea a tus métodos.
No puedes hacer lo que quieras con las fotos que le compras a un fotógrafo
Una de las conversaciones que los fotógrafos solemos tener que repetir con nuestros clientes es sobre los derechos de uso de nuestras fotos. La ley de Propiedad Intelectual dota al autor de una foto el derecho exclusivo sobre cómo distribuirla y explotarla comercialmente. Cuando le compras una o varias fotos a un fotógrafo, no estás comprando la foto en sí, sino que estás comprando la licencia para usarla bajo los términos que habéis acordado. Esto quiere decir que no puedes enviársela a cualquier empresa que esté interesada en utilizarla de manera comercial en su web, catálogos, redes... En la mayoría de los casos, eso sería ilegal y denunciable.
Si es un tema que te interesa, he grabado este vídeo explicando cómo se protegen nuestras creaciones y como gestiono yo la relicencia de mis fotos a terceros.
¿Y yo quién soy para estar contándote esto?
Soy Sergio López, fotógrafo de interiores y arquitectura. Aunque no soy ningún experto, soy un devorador de libros de marketing, psicología o desarrollo profesional. Si a mí me ayudan a desarrollar mi vida y mi negocio, creo que a ti también te ayudarán.