20 consejos para redactar mejores textos
Hoy te traigo algunas consejos para redactar mejores textos de parte de Luis Bassat, el famoso publicitario que, por suerte, ha escrito varias joyas como “El libro rojo de la publicidad”, el libro de publicidad más vendido de la Historia en España. Como ya sabes, Luis Bassat es considerado por muchos el mejor publicitario español del siglo XX. Resumiremos aquí sus consejos para escribir mejor, es decir, para hacernos leer y entender. Y sí, sé que a mí me falta aplicar muchos de ellos.
Si quieres mejorar tu capacidad de comunicarte por escrito y especialmente si eres redactor publicitario o copywriter, como se dice hoy en día, Luis Bassat te recomienda lo siguiente.
Consejos para tu día a día
1. Lee mucho
Todo lo que leas, las expresiones, las estructuras, la forma de contar historias y, por supuesto, la ortografía, se guardará de forma inconsciente en el almacén de inspiración de tu cerebro para cuando necesites que te eche un cable a la hora de escribir.
2. Toma notas
No confíes en tu memoria, ¿cuántas veces te ha traicionado? No sigas intentándolo, toma nota de todo lo que necesites recordar.
3. Conoce la gramática a fondo
Como dice Luis Bassat, “en las agencias hay muchos libros de arte y pocos diccionarios”. Personalmente, me llama mucho la atención cuando estoy leyendo cualquier material promocional online o impreso de grandes empresas y tiene faltas de ortografía o de redacción. En caso de duda, comprueba y contrasta para asegurarte de que lo has escrito bien. Activa el corrector del programa que uses para escribir pero no te fíes al cien por cien de él. No te avisará cuando escribas una palabra homófona a la que querías escribir, es decir, una palabra que suena igual pero se escribe diferente. Y tampoco te subrayará tus fallos de redacción.
4. Sal a la calle
Deja de mirarte el ombligo. Carga tu almacén de ideas saliendo ahí fuera a observar y escuchar a las personas. Aléjate de los blogs, revistas y eventos de tu sector y acércate a aquellos a los que te estás dirigiendo: la gente de la calle.
5. Sé versátil
Y con esto Luis Bassat se refiere a la flexibilidad a la hora de condensar o ampliar tus ideas lo necesario sin tener que afectar a la efectividad de tu texto.
Consejos para antes de escribir
6. Ten un objetivo claro
7. Piensa en el diseño
Antes de hacerme freelance, trabajaba en el departamento de marketing online de una gran empresa hotelera. Recuerdo el conflicto que había a veces entre la persona que redactaba los textos y el equipo de diseño gráfico. Unos creen en sus palabras y otros creen en sus trazos. Y, por su parte, el lector creerá en ambos si se suman y se comprenden esos dos mundos antes de ponerse a trabajar. Cuanto más se entiendan el que escribe y el que diseña el soporte en el que irá el texto, más se entenderá el mensaje. Aprende a adaptar tus textos y tu mensaje a cada plataforma. Puedes empezar con el libro "Pensar con imágenes" de Enric Jardí, recomendado por mi amigo Ramon Bosch.
Consejos mientras escribes
8. A escribir se aprende escribiendo
No sé tú, pero yo siempre voy con mi pequeño bloc de notas encima. Tener un momento de inspiración o una buena idea es un regalo y te puede venir en cualquier momento. Debes vivir preparado para escribir siempre que puedas. Un post que publicaré en unas semanas me vino a la cabeza a las 3 de la mañana y tuve que levantarme de la cama antes de que desapareciese el torrente de ideas.
9. Ve al grano
Pues eso. ¡Mide tus palabras!
10. Ojo con los juegos de palabras
Las frases hechas o de películas están bien si encajan a la perfección. Utilizarlas bien es un arte pero recuerda que no son originales y cualquier otro puede utilizarlas igual que tú. Imagínate que casualmente usáis la misma frase para vender productos o marcas que son competencia. ¡Menudo desastre!
11. Parte de cero
Muchas veces es mejor reescribir algo que tratar de adaptarlo o traducirlo a tu lenguaje. Parte de un concepto o idea y exprésate con tus palabras. Yo mismo he escrito la mayoría de este artículo adaptándolo a mi lenguaje. Ya te habrás dado cuenta de que esto no es una transcripción exacta de “El libro rojo de la publicidad”
12. Haz 3 versiones de todo
En la primera versión debes escupir tus ideas sin filtros. Escribe todo lo que se te ocurra. En la segunda versión, dale forma a todas tus ideas, redáctalas como Dios manda. En la tercera versión expresa lo mismo en la mitad de espacio. Por ejemplo, no es lo mismo decir “en el momento presente” que “ahora”. (Este consejo me lo tengo que apuntar bien)
13. Sé espontáneo
Si la corrección no tuviese un límite, hoy en día seguiríamos hablando latín. Escribe bien, pero escribe como lo hacen las personas, de forma natural.
14. No olvides tu propio estilo o el de tu empresa
La personalidad la dan el vocabulario y la estructura. Cuida y respeta esa personalidad. Algunos no estamos hechos para escribir ciertas cosas o con un estilo determinado.
Consejos para después de escribir
15. Vete a dormir
Deja que tu texto repose y mañana échale un ojo con la mente fresca para ver si hace falta algún cambio.
16. Elimina lo que sobre
Sé exigente con tu trabajo. En el caso de los artículos que yo escribo aquí, no te creas que son primeras versiones. Se quedan semanas escritos y los voy modificando según surgen nuevas ideas o veo que algo puede expresarse de otro modo. Incluso meses después de ser publicados, sigo modificando algunas frases. Yo llevo muy poco escribiendo y me falta mucho por aprender, así que si tienes alguna sugerencia, ¡no dudes en comentármelo!
17. Consulta a quien convenga
Será ideal si puede revisar tu texto un experto en el tema que estés tratando.
18. Sé flexible hasta el final
Tu objetivo es la perfección. Practica el desapego con tu trabajo y no dudes en corregirlo, cambiarlo, ampliarlo, resumirlo o descartarlo totalmente si todo apunta a que debes hacerlo.
Cuando hayas terminado
19. Asume que habrá que hacer cambios
No crees un enlace emocional con tu texto. Sé paciente y no dudes en cambiar lo que haga falta. El copywriting no es una ciencia exacta, 2+2 pueden ser 5.
20. Revisa, revisa, revisa
Como te decía por ahí arriba, qué triste cuando ves revistas o carteles de gran tirada con faltas de ortografía. Imagínate el trabajo que ha llevado redactar esos textos después de pasar por estos 20 pasos, después de todos los cambios y las idas y venidas. Qué final tan triste si ese trabajo acaba haciéndose público con faltas de ortografía, de redacción, frases repetidas por copiar y pegar, etc.
Conclusiones
Y listo, hasta aquí los consejos que nos da Luis Bassat para escribir mejor. Espero que te sean útiles y empieces a practicarlos.
Sea cual sea tu profesión, tu visión del mundo es única, seguro que en tu día a día realizas investigaciones, reflexiones o generas opiniones de los temas que te interesan o que te rodean. Escribir te ayudará a organizar tus pensamientos, aclarar el caos que existe en tu mente y entender mejor lo que investigues y aprendas por tener que organizarlo en un texto con sentido.
Además, de igual modo que a ti te interesa la opinión de otras personas, profesionales, críticos o influencers, es muy posible que a otras personas les interese leer tus opiniones. Escribir y compartir tus textos aportará valor a otras personas y te ayudará a crear marca personal, a conectar con personas que tengan tus mismos intereses y a abrirte nuevas puertas personales y profesionales.
Y si tú trabajo es redactar textos, creo que es básico tener un blog personal en el que muestres al mundo como te desenvuelves en lo que se supone que es tu pasión y tu profesión. Imagínate en una entrevista de trabajo, ¿cómo puedes decir que te gusta escribir si sólo escribes a cambio de un sueldo? Si eres copywriter, ¡tienes que escribir en tu tiempo libre!
¿Y yo quién soy para estar contándote esto?
Soy Sergio López, fotógrafo de interiores y arquitectura. Aunque no soy ningún experto, soy un devorador de libros de Marketing, Psicología o Finanzas. Si a mí me ayudan a desarrollar mi vida y mi negocio, creo que a ti también te ayudarán.