Composición en fotografía de interiores y arquitectura | Vídeo
La composición en fotografía de interiores y arquitectura es una de las habilidades más importantes que debe tener un fotógrafo de interiores y arquitectura. Hay miles de artículos hablando sobre qué cámara o qué trípode usar o qué técnicas necesitas conocer en Photoshop para triunfar en este tipo de fotografía. Sin embargo, nada importa más que saber dónde colocar la cámara y hacia donde apuntar con ella.
Nadie va a contratar a un fotógrafo de interiores por la marca de su cámara o el programa que usa para editar las fotos. Sin embargo, aún hay fotógrafos que se venden en su web o enviando mails describiendo a sus clientes potenciales los equipos que usan o las técnicas de edición con las que trabajan, muchas veces utilizando palabras técnicas que no le dicen absolutamente nada a sus clientes.
La composición, el reconocimiento y tratamiento de la luz y el uso color son las habilidades más importantes y las que más cuesta desarrollar en la carrera de fotografía de interiores y arquitectura. El ojo es un músculo que debe entrenarse observando no sólo las fotografías de otros fotógrafos con más experiencia que nosotros, sino cualquier tipo de disciplina artística como el diseño gráfico o la pintura. Todas las artes gráficas parten de las mismas reglas de proporción, las cuales se han estudiado durante años, llegando a identificarse cuales son los patrones que más agradables le resultan al cerebro.
La composición, en cualquier arte gráfica, no es más que la creación de una imagen que le resulte cómoda de interpretar al cerebro, que le proporcione una cierta sensación de sosiego. Como hemos dicho en otros artículos, el cerebro es normalmente holgazán, por una cuestión de ahorro de recursos energéticos. Por eso, si consideramos que una imagen no es más que un mensaje a interpretar por nuestra mente, es importante saber presentar ese mensaje en un idioma que el cerebro sepa interpretar de la manera más eficiente posible.
En este nuevo vídeo en mi canal de YouTube, ayudo a un fotógrafo amateur a mejorar la composición en sus fotos, comentando algunos trucos que incluso puede aplicar una vez realizadas, antes de subirlas a su portfolio o su Instagram. Espero que a ti también te resulte útil e interesante.
¿Y yo quién soy para estar contándote esto?
Soy Sergio López, fotógrafo de interiores y arquitectura. Aunque no soy ningún experto, soy un devorador de libros de marketing, psicología o desarrollo profesional. Si a mí me ayudan a desarrollar mi vida y mi negocio, creo que a ti también te ayudarán.